miércoles, 20 de junio de 2007

William Clark Gable

Clark Gable nació el 1º de febrero de 1901 en Cádiz (Ohio). En sus tiempos mozos era conocido como Billy. Su infancia estuvo marcada por la tempranísima muerte de su madre. Adeline falleció de un ataque de epilepsia cuando el tan sólo tenía 7 meses. Su padre, William, trabajó como extractor de aceite y posteriormente como granjero. Jennie, su madrastra, hizo las veces de madre.
El joven Billy Gable estudió en el Hopedale Grade School y posteriormente en el Edinburgh High School. Tenía la ambición de llegar a ser doctor. Sin embargo, cuando tenía 16 años la familia se trasladó a una granja a las afueras de la ciudad de Revena (Ohio). Clark dejó de ir al instituto y se puso a trabajar en una fábrica en la ciudad cercana de Akron. Entonces vio la película Ave del Paraíso, que ponían por entonces en la ciudad. Le gustó tanto que decidió a ser actor, y empezó a trabajar —compaginando su trabajo en la fábrica y sin cobrar un céntimo— de chico de los recados entre los bastidores del teatro.
Poco después recibió la noticia de que su madrastra Jennie se estaba muriendo, y volvió a estar con ella en los últimos momentos. Después de la muerte de Jennie, su padre se negó a que volviera a los escenarios. Esperaba que su hijo Clark llegara a ser un trabajador del aceite como lo había sido él. De forma que se lo llevó a Oklahoma. Pero el joven Gable seguía empeñado en volver al teatro. Cuando cumplió los 21 años, recibió 300 dólares de su abuelo y viajó a Kansas City para unirse a un grupo de arte dramático llamado los Jewell Players. Entonces hizo un curioso periplo por la geografía americana. Pasó por Butte (Montana), Bend (Oregon) y Portland entre otras ciudades.
Durante este tiempo después de dejar el grupo, trabajó en unos almacenes de madera, de dependiente en una tienda de corbatas, en un periódico, y llegó a ser hasta telefonista. En 1924, después de 2 años de peripecias, se unió a la compañía de teatro de Portland, que dirigía Josephine Dillon, que posteriormente sería su representante. Se trasladó a Hollywood con Josephine Dillon, y allí se casaron.
Por fin hizo su primera aparición ante las cámaras como extra en 1924 con Forbidden Paradise. Al año siguiente cambió su nombre comercial por el de Clark. Poco después viajo a los teatros de Nueva York donde encarno a todo tipo de villanos. En 1925, mientras hacía un viaje por Houston conoció a Ria Langham y se volvió a casar. En 1930 volvió a Los Ángeles donde sería descubierto por Lionel Barrymore y Mervin LeRoy. Aunque en un primer momento la cosa no fue fácil. Fue rechazado por la MGM y la Warner por tener la orejas muy grandes, la hermana de Hal Wallis se fijó en él y le fichó para The Painted Desert (1931). Después de esto Lionel Barrymore pidió que le hicieran otra prueba y esta sí que resultó satisfactoria. Firmó contrato con la Metro Goldwyn Mayer y gracias a la docena de películas que rodó en 1931 dejó de ser un actor desconocido. Clark empezó a hacer popular la figura del villano. Al año siguiente, en 1932, se convirtió en la estrella de la MGM al coprotagonizar junto a Jean Harlow la película Red Dust. Poco después la Paramount Pictures le fichó para la película No man of her own (1932). Esta sería la única película que protagonizara con Carole Lombard, su futura esposa.
En 1934, cansado del tipo de películas que le proponía la MGM se interesó por un trabajo en la Columbia Pictures. La película la dirigía Frank Capra y se titulaba Sucedió una noche (1934). Le gustó el cambio de aires y decidió hacerla. Resultó ser un grandísimo éxito. La película hizo historia por ser la primera en conseguir los 5 mejores oscares: mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actriz, y mejor actor (que recaería por tanto sobre el propio Gable). La película fue enormemente popular y le consagró como una gran estrella. Tanto es así que la MGM no quería deshacerse de sus servicios.
Al año siguiente fue nominado al Oscar por su papel en Mutiny on the Bounty (1935). Ese año anunció su separación con Ria Langham. Su popularidad era tan grande que en 1938 un columnista le bautizó con el apodo de El Rey de Hollywood. Al año siguiente, fue elegido como único candidato para el papel de Rhett Butler —en la superproducción de David O. Selznick, Lo que el viento se llevó (1939)— probablemente el papel más famoso de su carrera cinematográfica. Frases como la de "Francamente querida, eso no me importa" ha quedado para la posteridad. Precisamente durante el rodaje de la película, en unos días de descanso, Clark contrajo matrimonio en privado con la famosa actriz Carole Lombard. Su papel en Lo que el viento se llevó le valió otra nominación al Oscar.
Clark y Carole se fueron a vivir a una finca en el valle de San Fernando. El nombre de la finca era "The House of Two Gables". Su matrimonio fue considerado como uno de los más felices de Hollywood. Sin embargo, en enero de 1942, Carole Lombard sufrió un trágico accidente de avión que le costó la vida. Clark se resintió mucho por la muerte y anunció que había decidido alistarse en el Ejército del Aire, a pesar de contar ya con la edad de 41 años. Se graduó como teniente en Miami. Voló sobre la Europa en guerra en numerosas ocasiones en B17. Durante la contienda recibió la orden de grabar una película sobre la aviación de combate. Obtuvo la distinción de la Medalla del Ejército del Aire de los EEUU. El ministro del Aire alemán Hermann Goering puso precio a su cabeza: aproximadamente 5.000 dólares a quien se lo entregara vivo. A mediados de 1944 abandonó el servicio activo y fue elevado al grado de Mayor. Esta aventura bélica le reportó aún más popularidad del pueblo americano.
Después de 3 años de ausencia, en 1945, volvió a las pantallas. Interpretaba una película por año. En 1953 la MGM hizo un remake —21 años después— de Red Dust y puso a Ava Gardner en el papel de Jean Harlow y a Grace Kelly en el de Mary Astor. El resultado fue Mogambo (1953). Durante los años 30 fue uno de los actores que generaban más dinero en taquilla.
En 1954 abandonó la MGM donde ganaba 520.000 dólares al día para crear su propia compañía productora, GABCO con la que produjo películas como The King and Four Queens (1956) y Run Silent, Run Deep (1958). En 1955 se casó con Kathleen Williams Spreckles. A sus 59 años Clark Gable hizo su último papel importante. Fue en Vidas Rebeldes (1960) junto con Marilyn Monroe. Para Clark este fue su mejor papel desde Lo que el viento se llevó. Durante el rodaje se enteró de que su mujer iba a tener un niño, lo que le causó una gran alegría. Sin embargo, tan sólo cuatro días después de terminar el rodaje Clark sufrió un ataque al corazón. Falleció diez días después, el 16 de noviembre de 1960 en Los Ángeles, Clifornia. Tuvo un funeral militar y fue enterrado cerca de Carole Lombard. Su hijo, John Clark Gable nació en marzo de 1961 cinco meses después.

No hay comentarios: