sábado, 14 de julio de 2007

El gobierno de Salta autorizó el desmonte

Argentina - Malas noticias para nuestros bosques, otra vez de la mano del gobernador de Salta, Juan Carlos Romero. Aprovechando la demora en la aprobación final de la Ley de Bosques por el Senado Nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia acaba de autorizar a la firma Los Dos Ríos S.A. a arrasar con 1.670 hectáreas en las fincas Abra Grande y Abra Chica, cercanas a la ciudad de Orán. Esta área fue declarada hace cinco años Reserva Mundial de Biosfera de las Yungas por la UNESCO.
El gobierno de Salta se embarcó en una descontrolada emisión de permisos para la eliminación de bosques nativos antes de la sanción de la Ley de Bosques.
No podemos permitir que se siga autorizando la destrucción de nuestro patrimonio natural. Exigiles que se detengan. Hacé click aquí.
La posible autorización del desmonte generó una serie de audiencias públicas en las que más de 200 miembros de la comunidad de Orán, entre ellos vecinos, artistas, docentes, estudiantes, miembros de Greenpeace y delegados de pueblos originarios que habitan en la selva de Yungas, como la Comunidad Kolla “Tinkunaku” y la comunidad Avá Guaraní, protestaron enérgicamente contra la destrucción de la rica biodiversidad de la región.
La autorización de un desmonte tan resistido como éste demuestra que las audiencias públicas son tan sólo un trámite que termina con las topadoras destruyendo todo.
Sumate a nuestra protesta. Reclamá a los responsables de los desmontes que se detengan. Hacé click aquí.
Nuestro país se encuentra en una verdadera Emergencia Forestal: se desmontan 300.000 hectáreas de bosque nativo por año, lo que equivale a 1 hectárea cada dos minutos. La mayor parte de la deforestación se produce en el norte de nuestro país por el avance de la agricultura y la ganadería.
Tan sólo en los últimos siete meses, la provincia de Salta convocó a audiencias públicas para autorizar desmontes por un total de 200.000 hectáreas, lo que equivale a 10 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires. Esta política de tierra arrasada solo puede detenerse mediante la urgente aprobación por parte del Senado Nacional de la tan demorada Ley de Bosques.
La norma establece la moratoria a los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de los bosques nativos para planificar de manera participativa el uso sustentable de los mismos, asimismo prohíbe explícitamente el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas tradicionalmente habitadas.
Ayudanos a detener los desmontes en nuestro país.
Hernán Giardini Coordinador Campaña Biodiversidad Greenpeace Argentina

No hay comentarios: